Primer trimestre del embarazo: Todo lo que debes saber

temores durante el embarazo

Si recién te enteras de que te convertirás pronto en mamá, debes estar llena de un sinfín de sentimientos y te contamos todo lo que debes saber durante el primer trimestre de embarazo. La emoción de llevar una nueva vida formándose en tu vientre dominará buena parte de tus pensamientos.

De pronto te sorprenderás pensando en nombres, en ropita de bebé o en las hermosas fotos que podrás hacerte para lucir la belleza de tu panza. Pero tal como te invade la felicidad, también lo harán las dudas. Acompáñanos a despejar algunas de las cuestiones que más preocupan o interesan a las futuras mamás sobre el primer trimestre del embarazo.

¿Qué debes saber sobre tus primeros meses de embarazo?

Desde el momento en que confirmas que te convertirás en mamá, empiezan a producirse importantes cambios que tocarán tu cuerpo, tu humor y tu ánimo. Lo fundamental para llevarlos de la mejor manera posible, es comprender que se trata de una etapa única y muy valiosa. En menos de lo que crees podrás tener a tu bebé en brazos y todos esos cambios vividos habrán valido la pena. Veamos los puntos fundamentales a los que debes prestar atención durante el primer trimestre del embarazo.

Los síntomas

El primer trimestre del embarazo es el tiempo en el que usualmente se sienten con mayor intensidad algunos síntomas. En primera instancia es importante que recuerdes que los cambios que experimentarás son totalmente normales. Tu cuerpo está albergando en su interior una nueva vida que crece día a día, así que tu organismo deberá adaptarse a ello.

El común durante los primeros meses de tu gestación que sientas mucho cansancio y sueño acentuado. La demanda metabólica de tu organismo aumenta y esto hace que tus energías rindan menos. Los cambios hormonales asociados al embarazo pueden generarte náuseas, dolores en el bajo vientre, aumento y sensibilidad de los senos e incluso una mayor sensibilidad a los olores. Por último, a medida que tu útero va aumentando de tamaño a la par del crecimiento de tu bebé, empieza a hacer presión en la vejiga. El resultado es que sentirás más ganas de orinar y menos capacidad de aguante.

Tu estado de ánimo

Durante toda la gestación, los enormes cambios que está viviendo tu organismo pueden hacerse sentir en tu estado de ánimo. Incluso, después de tener a tu bebé en brazos, existe lo que conocemos como depresión post parto. Pero el primer trimestre del embarazo resulta en este sentido muy particular. No sólo por los cambios hormonales que tu cuerpo atraviesa, sino también por los cambios en tu estado mental, en el que vas asumiendo la experiencia que en poco tiempo iniciarás, cargada de belleza pero también de responsabilidad.

Son muchas las futuras madres las que pueden sentirse abrumadas en los primeros meses del embarazo, si además sumamos los cambios y sensaciones diferentes en tu cuerpo. Nuestro consejo en este sentido es que aprendas a disfrutar de cada etapa. Si bien el primer trimestre del embarazo puede ser el más removedor desde el punto de vista anímico, también viene cargado de cosas por descubrir, como el primer eco en el que puedas ver a tu bebé, o disfrutar de esos exóticos antojos que no sabías que podías tener.

Consulta a tu médico

El seguimiento médico resulta un factor vital para llevar a feliz término tu gestación. Lo ideal es empezar el control médico ginecológico y obstétrico en el primer trimestre del embarazo, lo más pronto posible. Se estima que a partir de la semana ocho ya tu médico de cabecera podrá empezar a evaluar el embarazo.

Esta etapa es de las más importantes, pues es el período en el que se forman los órganos de tu bebé. Además, es el momento en el que suelen presentarse la mayoría de los abortos involuntarios, así que es importante que conozcas el estado real de tu embarazo. En caso de que sea de riesgo, debes extremar tus cuidados. Procura llevar un estilo de vida saludable y consumir las vitaminas, hierro y ácido fólico que tu médico te indique, desde el primer momento.

Cuida tu alimentación

Los malestares estomacales, vómitos, acidez y estreñimiento son padecimientos comunes en el primer trimestre del embarazo. Luego de transcurrida esta etapa, muchos de ellos se van suavizando e incluso desapareciendo. Sin embargo, para combatir estas molestias es recomendable que evites ciertos alimentos que pueden generar irritación, como las comidas con alto contenido de grasas, así como los excesos con el café o el té.

Sumar fibras y vegetales a tu dieta, así como hacer algo de ejercicio físico, también ayudará a controlar estas molestias y que logres llevar tu embarazo con el mayor bienestar posible. Estos primeros tiempos en los que tu bebé empieza a formarse dentro de ti, serán fundamentales para la salud y bienestar de ambos. Si los llevas de buena manera verás tu pancita crecer saludable, y en poco tiempo más podrás hacerte las fotos de embarazo con las que siempre soñaste.

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.