Bebé: 9 trucos para saber que está bien

Fotografía de bebé Recien nacido

Bebé: 9 reflejos que deberías conocer

Como padres, sobre todo primerizos, siempre estamos alerta de lo que les sucede a nuestros bebes. Muchas veces controlamos su respiración a cada rato para ver que respire y queremos moverlo para ver si reacciona. Hoy te vamos a enseñar 9 trucos para ver que él esta bien, sin necesidad de despertarlo.

Revisar los reflejos del bebé

El bebé tiene movimientos reflejos como espuesta a un estímulo.

Los reflejos primitivos del Recién Nacido se originan en las partes más bajas o primitivas del sistema nervioso central.

En el momento del nacimiento, los bebés tienen una serie de reflejos innatos que permiten enfrentar sus primeros retos durante las primeras semanas de vida.

A medida que el bebé se desarrolla y crece, los reflejos comienzan a ser controlados.

Por eso durante los primeros meses estos reflejos predominan y nos ayudaran a saber que nuestro bebé está bien.

Es importante destacar que la presencia, intensidad y normalidad de estos reflejos es una señal de que el desarrollo del sistema nervioso de nuestro bebé esta ocurriendo con normalidad.

Vamos a hacer una lista de reflejos normales de los bebés.

1-. Reflejo de Moro

Este reflejo se activa cuando nuestro bebé siente que se está cayendo de espaldas o como respuesta a un ruido fuerte e inesperado.

La maniobra para comprobar este reflejo es sencilla. Colocamos al bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar sus piernitas, se alza la cabeza y torax sosteniendo sus brazos plegados sobre su propio pecho.

Simulamos que lo soltamos, haciendo que su cabeza caiga levemente, el bebé se sobresaltará y extenderá ambos brazos, con las palmas hacia arriba y sus pulgares flexionados.

Es reflejo debe terminar con la retracción de sus brazos nuevamente al pecho. Si notáramos que nuestro bebé no reacciona correctamente a este reflejo, deberíamos informarlo de inmediato a nuestro pediatra.

2-. Reflejo de succión

Este reflejo dura aproximadamente hasta entre los 4 y 6 meses de vida.

Se activa cuando algo entra en contacto con los labios de nuestro bebé. Si colocamos un dedo en su boca, lo atrapará con su lengua contra su paladar y succionará.

Este es uno de los reflejos básicos para la supervivencia de nuestro bebé. Su función es la de succionar el pezón de la madre para garantizar un amamantamiento eficaz.

3-. Reflejo de Babinsky

Este reflejo se presenta cuando frotamos firmemente la planta del pie de nuestro bebé.

La respuesta que debemos esperar es que el dedo gordo del pie se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie. Los otros dedos se abren en abanico.

Este reflejo es normal en niños hasta los 2 años de edad.

4-. Reflejo de prensión

bebe recién nacido reflejo de agarre

Este reflejo se presenta ante cualquier contacto con sus palmas de la mano o en la planta de los pies.

En este caso veremos que nuestro bebe realiza un intento de agarre.

Este reflejo es uno de los que mas vemos, cuando tocamos sus manitos y él nos agarra.

5-. Reflejo del esgrimista o tónico asimétrico del cuello

Este es un reflejo que se observa cuando movemos la cabeza de nuestro bebe que está relajado y acostado boca arriba.

El brazo en el lado hacia donde la cabeza está orientada se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo que queda lejos de la cara se flexiona y el puño se aprieta fuertemente.

Al girar la cara del bebé en la otra dirección, se invierte la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la pose de un esgrimista.

6-. Reflejo de Galant

También llamado de “incurvación del tronco”. Se produce cuando con nuestro bebé boca abajo, acariciamos o damos pequeños golpecitos a lo largo de la columna. Entonces él responderá curvando la columna hacia el lado estimulado.

7-. Reflejo de búsqueda

Cuando tocamos acariciamos la mejilla de nuestro bebé,él girará la cabeza hacia la mejilla con la boca abierta.

Este reflejo lo ayuda a buscar el pecho de la madre. Durante la lactancia, si tocamos la mejilla con el pecho, conseguimos que él abra la boca y la dirija hacia el pezón, listo para succionar.

8-. Reflejo de marcha Automática

Este reflejo aparece cuando sostenemos a nuestro bebé de pie con los pies en una superficie sólida y este comienza a mover los pies como si estuviera dando pasos.

9-. Reflejo Magnético

Si cuando nuestro bebé se encuentra acostado boca arriba, aplicamos una presión ligera con el dedo pulgar en la planta de en ambos pies, el bebé extiende sus piernas para mantener el contacto.

Es es el que se denomina reflejo magnético.

Ya conocemos los movimientos reflejos del bebé.

Conociendo los movimientos que se producen por reflejo en nuestro bebé, ahora podemos controlar mejor si su crecimiento en los primeros tiempos esta ocurriendo de manera correcta.

Además, tenemos que saber que todos estos movimientos reflejos, nos sirven para saber que nuestro bebé esta bien mientras duerme.

Simplemente tocando su piecito y viendo que realiza el movimiento esperado. O intentando cualquiera de los otros reflejos y viendo que realiza el movimiento que se espera, podemos comprobar que nuestro bebé está bien.

Es muy importante también destacar, que la respiración es un reflejo. Cuando nuestro bebé es recién nacido, aún no controla este reflejo igual que muchos otros. Es por eso que la respiración es cortada y pueden llegar a estar hasta 15 segundos sin respirar. En caso que veamos que pasa mas de este tiempo, si nosotros activamos cualquiera de los otros reflejos, él debería volver a retomar su ritmo respiratorio.

En caso de no retomar su ritmo normal luego de 2 o 3 intentos, si pasan mas de 20 segundos, lo mejor es llamar a emergencias para evitar cualquier daño por falta de oxigeno. Mientras llega la ambulancia se deben realizar maniobras de emergencia (RCP)

Concluyendo

Durante nuestras sesiones de foto para bebés, utilizamos muchos de estos trucos, ya sea para lograr una sonrisa, para ayudarnos a posarlo o simplemente para segurarnos que todo está en orden.

Es nuestra obligación como profesionales velar por la seguridad de cada uno de nuestros pequeños modelitos.

Hacer un book de recién nacido no solo implica hacer unas lindas fotos. Hay que tener el conocimiento y la seguridad para evitar daños a futuro para el bebé.

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.