Miedos en el embarazo: Todo lo que debes saber.

Tanto si estás a punto de ser mamá primeriza, como si ya has atravesado la experiencia de la maternidad, sabrás que los miedos en el embarazo son un asunto para nada extraño.

Casi todas las mujeres atraviesan por episodios en los que desarrollan temores asociados a la gestación, al parto y a los primeros tiempos en la vida del bebé.

Revisemos juntos algunos de los miedos más comunes que puedes experimentar en esta hermosa etapa, y cómo combatirlos.

Los más comunes miedos en el embarazo

El miedo al parto

Uno de los temores más recurrentes para las futuras mamás, es el relacionado al parto. Entre los miedos en el embarazo que dominan a cientos de mujeres, está el de poder parir, dominar la acción de pujar les genera temor de ser incapaces de traer a su bebé al mundo por sus propios medios.

En este sentido, lo fundamental que debes hacer para combatir este temor, es liberarte de la idea de que no sabrás pujar o parir. Se trata de un acto que, en el momento en que lo estés viviendo, te surgirá de una manera natural.

La humanidad ha reproducido el mismo proceso mágico de la vida por milenios. Tu instinto te guiará para que pujes sin mayores complicaciones. ¡Confía en ti!

El miedo a la cesárea

Otro de los miedos en el embarazo que experimentan muchas mujeres, es el vinculado al proceso de la cesárea.

Se trata de una cirugía que es indicada en muchos casos en los que la mujer tiene alguna dificultad para el parto natural, o bien prefiere este método para traer a su bebé al mundo.

Este procedimiento lleva un tiempo de recuperación un tanto superior al del parto natural, y justamente esto se cuenta entre los temores de las futuras mamás.

Les preocupa poder hacer fuerza para alzar a su bebé, por miedo a dañar el proceso de cicatrización. La cicatriz en sí, también se suma a los principales miedos en el embarazo.

En este sentido, las técnicas de las cesáreas modernas se han perfeccionado, al punto de que la cicatriz deja de representar un mayor problema. Se trata de una incisión pequeña que con el tiempo se irá suavizando en tu piel. También podrás ayudarte con algún tratamiento láser.

En cuanto a alzar a tu bebé, siempre que lo hagas con cuidado y evitando movimientos bruscos, no tendrás ningún problema.

Los recién nacidos son muy ligeros y sus movimientos sutiles, así que cuando tu bebé empiece a ganar peso, ya tu estarás completamente recuperada, sana y fuerte.

Miedo a la Peridural

Un clásico entre los miedos en el embarazo que suelen embargar a las futuras mamás, independientemente de la forma que hayan elegido para traer al mundo a su bebé, es el proceso de colocación de la peridural.

Se trata de la inyección de anestesia que se coloca entre las vértebras, alrededor de la médula espinal. Se usa tanto para cesáreas como para partos naturales y su fin es disminuir el dolor del parto.

Sobre esta inyección las mamás tejen un sinfín de miedos: que la anestesia no haga efecto, que tenga consecuencias negativas para la movilidad posterior del cuerpo, entre otros temores.

Lo fundamental en este sentido es que no alimentes miedos en exceso. Habla con tu médico de confianza y aprovecha para despejar todas las dudas que tengas sobre la inyección.

Si estás en manos de un equipo de profesionales y de un buen anestesiólogo, la epidural solo será un pequeño paso para el fin más importante: traer al mundo a tu bebé.

El miedo a la falta de leche para poder dar el pecho

miedos en el embarazo

Otro de los factores comunes entre los miedos en el embarazo, son las complicaciones al momento de amamantar a tu bebé.

En efecto, muchas mujeres tienen dificultades para que les baje la leche materna, pero con la asesoría de tu pediatra de confianza, seguro lograrás producir la leche para tu bebé, sea que lo amamantes directamente, o que te extraigas la leche y se la ofrezcas en un biberón.

En caso de que no lo logres, ¡despreocúpate! Tu médico de cabecera te guiará sobre las mejores opciones de alimentación para tu bebé.

El miedo a tu estado físico

Prácticamente todas las mujeres que esperan un bebé, cuentan su aspecto físico entre sus principales miedos en el embarazo.

Los kilos de más, los cambios en tu piel, las estrías o la retención de líquido, pueden hacerte sentir menos atractiva ante el espejo o ante tu pareja.

Esta es una idea sobre la que debes plantarte con firmeza. El embarazo es una de las etapas en las que la mujer potencia su hermosura natural, la belleza misma de la vida.

Reconcíliate con la belleza de cada una de tus formas y curvas, pues gracias a ellas estarás dando una nueva vida. Aprovecha tu embarazo para hacerte una sesión de fotos única e inolvidable, en la que se potencien tus cualidades y te quede para el recuerdo de esta bella etapa.

One Reply to “Miedos en el embarazo: Todo lo que debes saber.”

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.