El rol del padre en el embarazo

el rol del papá en el embarazo

La gestación es para la mujer, una avalancha de cambios que se dejan sentir en su cuerpo, en su ánimo y sensibilidad. Al fin y al cabo, es ella la que siente crecer en su interior esa nueva vida, experimentando toda clase de sensaciones y desafíos. Pero el rol del padre en el embarazo es también importante. Aunque el hombre no experimente ninguna modificación en su cuerpo, ni cambios hormonales, su emocionalidad también atraviesa cambios importantes.

Atrás quedaron los tiempos en los que los hombres eran meros y distantes espectadores de la gestación.

El hombre de hoy se ha vuelto participativo, emocional y dispuesto a integrar su rol del padre en el embarazo de una forma activa, preparándose también para la etapa de la crianza.

Acompáñanos a ver cuáles son los puntos más importantes en los que el papá puede integrarse al mágico proceso de la gestación.

¿Cómo se manifiesta el rol del padre en el embarazo?

La presencia en las actividades cotidianas vinculadas al embarazo

Está comprobado que un embarazo de a dos resulta una experiencia mucho más satisfactoria, en la que la mujer fortalece su estado emocional y el hombre genera vínculos tempranos con ese nuevo bebé que viene en camino.

En este sentido, el rol del padre en el embarazo abarca en primer lugar un sentido de compromiso, de presencia y de cercanía, tanto en la cotidianidad como en las actividades vinculadas a la gestación.

Desde acompañar con aquellos pequeños antojillos, hasta participar en las consultas ginecológicas y seguir de cerca el crecimiento del bebé en las ecografías, son actitudes del todo recomendables.

Sus beneficios se sienten tanto en la conexión de la pareja como en la formación del vínculo de la paternidad. Sumarse a las charlas sobre paternidad a las que deseen asistir o a las clases pre natales, ayudarán a que el rol del padre en el embarazo se fortalezca y se convierta en protagónico desde el primer momento.

También hacer actividades en pareja; como escoger el nombre del bebé, compartir una lista con los significados de los nombres que más les gusten a ambos, seleccionar la decoración de su habitación o ir a comprar su ropita serán actividades en las que tanto mamá como papá se integren. Comprendiendo así el embarazo como un proceso integral que les pertenece a ambos, y en el que cada uno puede aportar según sus posibilidades.

Para el padre, crear un vínculo de cercanía y responsabilidad con el bebé desde su gestación, le ayudará a darle una dimensión más profunda y emocional a su concepto de paternidad.

La participación del padre en el parto

Hace unas décadas lo tradicional era que el rol del padre en el embarazo y en el parto quedara limitado a un acompañamiento distante; pues la única dueña del proceso era la mujer. Ahora las cosas han cambiado de manera significativa.

Los padres han comprendido la importancia de sumarse a la gestación de la vida de su hijo, y las madres han acompañado, comprendiendo que también el hombre puede presentar en ese momento una mayor sensibilidad, miedos o temores.

El tan ansiado momento del parto también ha cambiado. Antes el hombre solo daba vueltas en la sala de espera, aguardando el momento de recibir el parte médico. Ahora, los que así lo deseen, pueden llevar el rol del padre en el embarazo hasta el momento del parto.

Son muchos los padres que experimentan junto a la mujer este proceso, y son ellos mismos quienes reciben en brazos a sus recién nacidos, cortan el cordón umbilical y ayudan a limpiarlos en esos primeros minutos de vida. La sensación está llena de emociones tan fuertes, que redundan en el fortalecimiento del vínculo familiar.

¡Papá en las fotos del embarazo!

Uno de los momentos de la gestación que están llenos de magia y expectativa, son las fotos de embarazo.

La mujer suele generar muchas ilusiones sobre esa producción fotográfica, que vaya de la mano con su imaginación; y que capture para la posteridad ese maravilloso momento. La posibilidad de que el rol del padre en el embarazo llegue a sumarse a la sesión de fotos, es fantástica. 

Si bien son muchas las imágenes que suelen hacerse mostrando la belleza de la mujer, su esencia, sus maravillosas curvas que hablan de la vida, y la felicidad que la embarga en ese momento. Sumar al papá es una idea que suele dar resultados extraordinarios.

Las imágenes capturarán la esencia de una familia, y esos primeros momentos en los que la paternidad empieza a desarrollarse. Tal como papá y mamá tienen un papel fundamental en la vida y formación del bebé, de la misma forma debe sentirse en el embarazo.

Ambos, como forjadores de una nueva vida, deben vivir en plenitud la experiencia de formarla, hasta tener a su bebé en brazos por primera vez.

2 Replies to “El rol del padre en el embarazo”

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.