Temores en el embarazo: ¿Cómo afrontarlos y superarlos?

temores durante el embarazo

Los temores durante el embarazo suelen presentarse como algo común, que atraviesan tanto las futuras mamás como los padres.

Estar esperando un bebé es una noticia que embarga de emoción tanto a los futuros padres como a la familia entera.

Desde el mismo momento en que sabes que en tu vientre crece una nueva vida, empiezas a experimentar un montón de cambios en tu cuerpo, en tu estado de ánimo y en tus emociones.

Algunos de los temores más comunes pueden coincidir, mientras que otros son más característicos de cada uno de los padres.

Para la mujer, que empieza a fortalecer su instinto maternal, se hace presente el impulso de proteger a su bebé durante la gestación. También los temores sobre el desarrollo del bebé, la preocupación por su propia salud y el momento del parto.

Para el padre, los temores más comunes suelen asociarse al reto de la paternidad, y a las dudas comprensibles sobre si podrá desempeñar este rol, al nivel de las necesidades del pequeño.

A medida que tu vientre va creciendo, los temores del embarazo van experimentando cambios. En este sentido, es importante, especialmente para la futura mamá, cuyas hormonas están en constantes transformaciones, darse la oportunidad de conversar sobre ellos.

Compartir en pareja las preocupaciones relacionadas al embarazo, es una práctica que ayuda a fortalecer la relación y prepararse mejor para los retos por venir. Las futuras abuelas o las amistades también pueden ser muy importantes en este proceso.

¿Cuáles son los principales temores durante embarazo y cómo combatirlos?

Los primeros meses

En la etapa de la gestación, la sensibilidad puede verse especialmente exacerbada. Para la pareja significa una transformación total de la vida que habían llevado hasta entonces.

Para la mujer, un cambio en su cuerpo que va a dar lugar a una nueva vida. De acuerdo a la etapa en la que se encuentre, los temores durante el embarazo, se van modificando.

Durante los primeros meses, las futuras mamás suelen mantener el temor a la posibilidad de tener un aborto espontáneo. También al hecho de que el bebé esté creciendo con algún problema de salud.

En mujeres que experimentaron pérdidas o que tuvieron dificultades para quedar embarazadas, los temores en el embarazo suelen ser un tanto más intensos.

Todos estos temores deben ir disipándose con el tiempo.

La asistencia regular a los controles médicos, irá guiando a la pareja sobre el estado de la gestación, liberando los miedos sobre la salud del bebé y de la mamá.

Es importante en este sentido que la futura madre siga todas las recomendaciones de su médico de cabecera. Entre las que seguramente será infaltable la toma de las vitaminas y minerales correspondientes.

El segundo trimestre

A medida que tu pancita va creciendo, los temores del embarazo también van transformándose. Cuando entras en el segundo trimestre, ya habrás despejado muchas dudas sobre la salud de tu bebé.

Para muchas mamás, esta es la etapa más tranquila del embarazo, en la que se relajan y disfrutan de los aspectos hermosos del proceso.

Ya habrán quedado atrás los malestares, vómitos o náuseas que son tan comunes durante los primeros meses, y te asentarás en el estado de embarazada.

Tu humor también estará más estable y positivo, lo que sumará en tu estado de ánimo.

¡Ya se acerca el parto!

Uno de los más relevantes temores en el embarazo, que suelen experimentar tanto las primerizas como las que ya han vivido la maternidad, es el momento del parto.

Para las que van a dar a luz a su primer hijo, los temores están asociados con el dolor, con la capacidad para pujar y con los nervios de que todo salga bien.

También reaparecen en todas las madres, los temores a que el bebé nazca con algún problema, o se presente alguna complicación.

Es importante tener en cuenta que los temores en el embarazo; especialmente cuando se acerca el momento del parto, son una fuente de estrés para la mujer. Esto influye de forma negativa en su estado físico y psicológico.

La pareja y la familia son un punto clave para ayudarte en el manejo de tus emociones, y que estés cargada de energía y optimismo para recibir a tu bebé.

Una táctica que resulta ideal para combatir los temores en el embarazo, en los meses y días previos al parto, es focalizar la energía en los preparativos para recibir al bebé, y en las vivencias que tendrán cuando ya lo tengas contigo.

Puedes ir organizando su habitación, decorándola con detalles especiales como tus fotos embarazada, o incluso ir pensado en cómo quieres que sean las primeras fotos de tu bebé recién nacido.

Disfruta cada segundo de tu pancita, y tendrás la vida entera para disfrutar de tu bebé.

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.