fbpx
El click derecho está deshabilitado. Si necesitas ayuda podes contactarnos a nuestro whatsapp o por email a [email protected]
Fotógrafo Profesional

El Fotógrafo Profesional

El fotógrafo profesional, es mucho más que esa persona que dispara una cámara y sale una foto linda.

Si bien, hoy todos tenemos una cámara en el bolsillo todo el tiempo y podemos “sacar fotos” hay una gran diferencia entre sacar fotos y “hacer fotos”.

Aunque suene raro, es cierto fotos puede sacar cualquiera. Hasta mi gato, si apunto con un puntero laser al lugar donde tiene que tocar para disparar puede sacar una foto.

Ahora, si vamos a hablar de hacer una foto, la cosa cambia. Acá es donde el profesional entra en acción como fotógrafo, en vez de como un simple operador de una máquina de fotos.

El fotógrafo profesional, en este caso, es esa persona que hace fotos. Si, las hace porque las piensa y las concibe antes de ejecutar el disparo.

El profesional de la fotografía, antes de disparar, pensó como se iba a hacer esa foto. Buscó el lugar ideal, estudió la luz y hasta cuando sería el mejor momento.

Un fotógrafo profesional, busca y piensa lo que quiere transmitir porque necesita que su trabajo, tenga un mensaje.

Necesita que quien ve su trabajo pueda sentir lo que sucedía en el momento de la foto.

Cuando tenés una foto que fue realizada por un fotógrafo profesional, tenés mucho más que una imagen editada con algunos filtros.

Tenés una obra de arte que llevó días de planificación, años de estudio y un “ratito para hacerla”.

Al fotógrafo le lleva un ratito hacer mi foto. 

Bueno, en este punto me gustaría derribar este mito.

Sacar una foto lleva un ratito es cierto.

El ratito que lleva hacer la foto, es solamente la punta del iceberg. Como venimos hablando es distinto “hacer” que “sacar” una foto.

El profesional que va a hacer una foto, para poder planificarla, pensar su idea y destacar lo que quiere mostrar estudió mucho. Tener una buena cámara ayuda, pero es insuficiente.

Cuando contratas un profesional para realiza tu book fotográfico, estás contratando años de estudio, cursos, capacitaciones, experiencia y sobre todo creatividad.

El fotógrafo profesional estudia mucho, todo el tiempo y diversos temas. Necesita comprender los principios de la luz y la refracción, las reglas colorimétricas, reglas de composición, arte y estética entre muchas otras cosas.

Además, debe tener conocimientos técnicos de sus equipamientos y conocer muy bien los distintos lugares donde va a fotografiar.

El fotógrafo profesional cuando hace una foto; aplica todos sus conocimientos y creatividad. Por eso decimos que una foto “se hace”

Los fotógrafos, no vamos por la vida con la cámara colgada del cuello viendo que foto podemos sacar.

Es cierto que somos muchos los fotógrafos que vamos por la vida viendo distintos lugares donde imaginamos alguna foto.

Y cuando tenemos un lugar muchas veces comienza el proceso creativo para utilizar ese lugar y finalmente transformarlo en una imagen previamente concebida en nuestra imaginación.

El proceso creativo de un fotógrafo profesional

Cuando hablo del proceso creativo. Hablo de 5 etapas que básicamente nadie sabe que existen cuando piensa en hacerse una sesión fotográfica.

Sería muy sencillo hacer siempre fotos iguales. Uno ya tendría un esquema listo y todo el mundo se pone así o asá hacemos la foto y ya.

Pero en ese caso, el proceso creativo sería inexistente.

Las fotos son todas iguales sin importar nada más que tomar una fotografía. Un claro ejemplo son las PhotoBooth.

Cuando tenemos un proceso creativo, lo que importa es que el resultado sea algo personalizado. Por eso durante este proceso nos centramos en el cliente y hacemos que las fotos sean personalizadas. Mirá nuestro portfolio y comprobalo.

Las etapas del proceso creativo profesional

  • Preparación: En esta primera etapa, el fotógrafo se dedica a pensar e idear una sesión que sea distinta y adaptada a quien le pide realizar sus fotos. En nuestro caso hacemos foto de embarazo en exteriores, en estudio y subacuáticas. El reto es que las fotos sean distintas a otras que hayamos realizado anteriormente; aunque siguiendo la estética visual que caracteriza nuestro estudio.
  • Incubación: Durante esta etapa, como profesional, busco soluciones a las propuestas que surjan del punto anterior. Ya teniendo definido, el tipo de sesión, sabiendo quien será mi modelo y sus gustos tengo que incubar una idea. Tengo que idear algo distinto para que su sesión sea diferente y pueda vivir su experiencia como algo inolvidable.
  • Insinuación: En esta tercera etapa se empieza a vislumbrar una solución a los planteos anteriores. Puede ser que aún le falte claridad a la idea, pero está ahí.
  • Iluminación: En este punto ya tengo una idea más clara. Ya puedo previsualizar la foto y saber que es exactamente lo que busco. Imagino, luces, angulos y ya ubico a mi modelo en ese lugar, que imaginé cuando se disparó mi proceso creativo. Empiezo a imaginar los mejores vestuarios y maquillajes. Me preparo para la etapa final.
  • Ejecución: Es el paso final del proceso creativo. Es cuando pongo todas las ideas juntas y empiezo a ejecutar nuestra sesión. Esta es la primera parte visible de nuestro trabajo como fotógrafo profesional.

La etapa de Ejecución

Este último paso del proceso creativo es el que todos ven. Es el momento en que realizamos la sesión.

Es el proceso donde, actuando como un profesional de la fotografía, ejecuto todos los pasos que estuve pensando, ideando y planificando por días.

En muchos casos, incluso, hasta preparando los materiales, adornos y vestuarios para que queden adaptados a las ideas.

La mayoría de las veces cuando hablo con mis clientes y les cuento como se desarrolla la sesión; los pasos que lleva y les empiezo a hacer preguntas para empezar a preparar su sesión, se sorprenden.

Se sorprenden porque como la etapa de ejecución es la etapa visible, creen que hacer fotos es simplemente ir a algún lugar, y yo como fotógrafo apunte y dispare mi cámara.

Como habrás visto, el proceso de un profesional es un poco más complejo y seguramente te habrás sorprendido al igual que ellos.

Lleva mucho estudio, preparación y conocimiento técnico hacer una foto buena y distinta.

Además de todo esto, después tenemos el proceso de edición para lograr mejores resultados aún. Pero eso es un tema largo que te voy a contar en algún otro momento.

Ahora que sabes todo el trabajo que voy a realizar para hacer que tus fotos de embarazo sean distintas ¿te animas a ser mi próxima modelo?

Published by

Sandro Garcia

He fotografiado durante más de 30 años. Desde mis 12 años o tal vez menos, los recuerdos son confusos, he "hecho" fotos. Mi padre me enseñó con una vieja cámara Voightlandër Bessamatic que aún conservo y desde ahí comencé a ver la vida en fotos. Cada vez que observaba alguna escena imponente me la imaginaba en fotos. Así durante años practiqué con cámaras manuales y aún hoy, es algo inimaginable para mí, realizar una foto en modo automático. Desde 2005, momento en que compre mi primer cámara reflex digital, mi fotografía creció y creció. Deje por un tiempo cuando me sentí limitado por la cámara que tenía. Despues de 12 años de trabajar como empleado bancario, decidí dedicarme de lleno a mi pasión y vivir de la fotografía. Sumado a eso encontré un nicho que es hermoso, como la fotografía de embrazadas. Con mi esposa, desarrollamos la idea de "Fotografía Gestacional de Alto Impacto" y cada día la vamos mejorando. Hoy soñamos con que cada familia tenga una foto nuestra. Queremos que cada futura mamá que nos visita se vaya feliz, y tenga un recuerdo hermoso para toda la vida del momento único que esta viviendo.

2 thoughts on El Fotógrafo Profesional

Gracias por leernos. Nos gustaría saber más de vos y como te podemos ayudar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: